jueves, 16 de mayo de 2013




QUEMADURAS: 

   Es una lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas. Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramédicos, etc). El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.


PRINCIPALES CAUSAS.

ü Llamas
ü Ácidos.
ü Electricidad.
ü Líquidos en ebullición.
ü Álcalis.
ü Radiación solar. 







CLASIFICACIÓN:



  • Quemaduras de 1er Grado:

ü Profundidad: Epidermis.
ü Signo y síntomas: eritema, dolor, edema.
ü Evolución: 7 a 10 días.
ü Etiología o causa: radiación solar.




Quemaduras de  2do Grado:

ü Profundidad: Epidermis y dermis.
ü Signos y síntomas: flictenas, dolor, tumefacción,     edema, enrojecimiento.
ü Evolución: 14 a 35 días.

ü Etiología: vapores y líquidos calientes.



  • Quemaduras de 3er Grado:

ü Profundidad: epidermis, dermis, tejido celular, aponeurosis, musculo, hueso, peritoneo (en caso de cavidad abdominal).
ü Signos y síntomas: necrosis (muerte celular),         color gris oscuro y negro.
ü Evolución: sujeta a injertos.
ü üEtiología: llama directa, electricidad.



  

  • Quemaduras de 4to Grado: 
   Hay daños a nivel Musculoesuqeletico: Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas) Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-210 °C) para este fin.






SEGÚN SU CLASIFICACIÓN LA GRAVEDAD:

v LEVES: Quemaduras de I y II grado, (menos del 10% de extensión, de III grado ( menos de del 20% de superficie corporal afectada).

v MODERADAS: Quemaduras de I ( con un 15-30%) de extensión, y II grado de II y III con menos de 10% de extensión. Casi todas son químicas y eléctricas. 

v GRAVES: Quemaduras de II grado con una extensión menor de 10% de la superficie corporal en adultos y con menos del 5% en ancianos. Todos los quemados de II grado con localización y en cráneo  cara, cuello, axilas, pies, genitales y pliegues de flexo-extensión, independientemente del porcentaje de zona quemada.
         Quemados de III grado.
         Todas las quemaduras que presentes patología grave asociada.
         Todas las quemaduras eléctricas y químicas.



EVALUACIÓN DE LA QUEMADURA 

Se evaluará la quemadura en función de su profundidad, Localización y extensión 

Profundidad
Su conocimiento es importante para la valoración de la necesidad de injertos posteriores.

Primer grado

   Se caracterizan por eritema sin vesículas, con dolor. El ejemplo clásico es la quemadura solar. La
epidermis está afectada sin existir ampollas ni pérdida de líquidos por lo que no se contabilizarán en el cálculo de la superficie corporal quemada. Curan en 3-7 días sin dejar cicatriz.

Segundo grado superficial

   Generalmente se producen por líquidos calientes con destrucción de la epidermis y menos del 50% de la dermis. Presentan eritema claro o rojo brillante con dolor, formación de flictenas y aspecto húmedo.El proceso de curación dura 7-10 días pudiéndose producir una mínima cicatriz o hipo pigmentación

Segundo grado profundo

   Están producidas por líquidos calientes. Existe afectación de la epidermis y de más del 50% de la dermis con destrucción de fibras nerviosas por lo que son generalmente menos dolorosas. El color es rojo oscuro o blanco moteado. En quemaduras extensas hay una gran pérdida de líquidos. Habitualmente necesitan injertos. Precisan de 2-3 semanas para la curación con riesgo importante de retracciones y sobre infección.

Tercer grado

   Producidas por sustancias químicas, eléctricas o contacto prolongado con líquidos calientes. Son las más severas existiendo afectación de todas las capas de la piel, pudiendo también afectar fascia, músculo y hueso. Tienen una apariencia blanca perlada o carbonizada. No son dolorosas ni tienen flictenas y adoptan una textura seca. Tardan varias semanas en curar.Precisan la realización de injertos.


 Localización

   Las quemaduras que afectan a zonas como manos,pies, genitales, periné, articulaciones, cara y cuello,así como las quemaduras circunferencia-les, se clasificarán en el grupo de quemaduras graves sin tener encuenta la extensión de las mismas. Estas quemaduras tienen implicaciones estéticas y funcionales que precisan tratamiento más especializado.

Extensión

   Se realiza mediante el cálculo de la superficie corporal quemada (SCQ). En los niños mayores de 14 años, al igual que en los adultos se utiliza la regla de los 9; la cabeza y cada brazo (hasta la punta de los dedos) un 9% de SC cada una, el tronco anterior, el tronco posterior y cada pierna un 18% de SC y el área genital un 1%. Por debajo de esta edad podemos realizar el cálculo según la gráfica de SC de Shriners, o estimando que la palma de la mano corresponde según los autores en torno a un 0,8-1% de SC; de esta forma, la cabeza representa un 18%, cada uno de los brazos un 9%, las piernas un 14% cada una, los glúteos un 5%,


CLASIFICACIÓN SEGÚN LA EXTENSIÓN:

     REGLA DE LOS NUEVE O DE WALLACE: Se divide la superficie corporal total equivalente al 100% en áreas que representan el 9% o múltiple de 9%. Según esta regla el cuerpo humano se divide en 11 regiones teniendo la misma extensión, todas ellas es decir 9% y la zona correspondiente a genitales tendrá 1% y todo dependerá de la edad del paciente.
En caso de los niños por diferentes proporciones y segmentos corporales hay que establecer a la regla de los nueve hacerles correcciones en base al niño. 




    REGLA DE LA PALMA DE LA MANO: Sirve para evaluar rápidamente la superficie afectada en quemaduras pocos extensas en salas de urgencias o en la escena del accidente, la palma de la mano del paciente equivaldrá al 1% de la superficie corporal, y esto se utilizara para todas las edades.




·        EL GRAN QUEMADO: Se denomina gran quemado al paciente cuya superficie corporal afectada por una quemadura pasa el 15%, sin embargo todo dependerá de la localización y profundidad de la injuria, edad del paciente. La atención de estos requiere una acción multidisciplinaria, rápida y coordinada desde la hora 0 hasta el ingreso del paciente al área hospitalaria.



Los protocolos de seguridad a seguir (antes, durante y después del evento cuando este ocurre).

Tratando quemaduras menores

Para quemaduras menores, incluyendo quemaduras de primer grado y segundo grado que se limitan a un área no mayor a 3 pulgadas (7.5 centímetros) de diámetro, tome los siguientes pasos:
    •   Enfríe la quemadura. Coloque el área quemada bajo agua fría que corra por al menos cinco minutos, o hasta que el dolor disminuya. Si esto no es práctico, sumerja la quemadura en agua fría o enfríela con compresas frías. Enfriar la quemadura reduce la hinchazón al conducir el calor fuera de la piel. No ponga hielo en la quemadura.
    •  Cubra la quemadura con una gasa esterilizada. No use algodón esponjosos, el cual podría irritar la piel. Envuelva la gasa de manera suelta para evitar poner presión sobre la piel quemada. La venda mantiene el aire fuera de la piel quemada, reduce el dolor y protege la piel ampollada.
    •  Tome un calmante para el dolor comprado sin receta médica. Estos incluyen aspirina, ibuprofen (Advil, Motrín, otros), naproxeno (Aleve) o acetaminofen (Tylenol, otros). Nunca le dé aspirina a niños o adolescentes.
    •  Quemaduras menores usualmente se curan sin más tratamiento que el mencionado. Podrían curarse con cambios de pigmentos, es decir que el área podrá ser de un color diferente a la piel que la rodea. Esté alerta a los signos de infección, como aumento en el dolor, rubicundez, fiebre, hinchazón o que la quemadura rezume. Si se desarrolla una infección, busque ayuda médica. Evite volver a lesionar la zona de la quemadura o broncearse, si la quemadura tienen menos de un año – hacerlo podría causar cambios de pigmentación más extensos. Use protector para el sol en el área por al menos un año.
 Tratando quemaduras mayores
   
 Para quemaduras mayores, llame para obtener asistencia médica de emergencia. Hasta que llegue la unidad de emergencia, siga estos pasos:
ü No quite la ropa quemadas. Sin embargo, asegúrese de que la víctima no esté en contacto con materiales ardientes o expuesta al humo o calor.
ü No sumerja quemaduras severas grandes en agua fría. Hacerlo podría causar shock.
ü Busque los signos de circulación (respiración, tos o movimiento). Si no hay respiración u otro signo de circulación, empiece la resucitación cardiopulmonar (CPR).
ü Eleve la parte o partes quemadas del cuerpo. Elévelas por encima del nivel del corazón si es posible.
ü Cubra el área de la quemadura. Use una venda fría, húmeda, y estéril; una tela limpia y húmeda; o toallas húmedas.

Lo que se debe de hacer siempre en caso de cualquier quemadura:

ü Lleve de inmediato la parte quemada al chorro de agua fría (no helada), por 5 a 10 minutos. Excepto las eléctricas.
ü Quemaduras pequeñas, solamente con enrojecimiento y ardor; use crema hidratante y administre analgésicos de venta libre.
ü En caso de ampolla dolorosa única de menos de un centímetro, déjela que se reabsorba sola (toma varios días).
ü En caso de ampollas múltiples o grandes, cubra con una tela húmeda limpia y lleve al médico.
ü En caso de quemaduras eléctricas, quemaduras que causen perdida de la sensibilidad, quemaduras en manos, genitales, pie, cara, cuello, ingle, codos o rodilla, o quemaduras extensas o profundas cubra el área quemada y siempre acuda de inmediato al centro de salud.
ü Siempre siga en forma estricta las indicaciones del médico a fin de lograr una pronta recuperación y evitar otras complicaciones.

    Que NO se debe de hacer:

ü NUNCA aplique cebolla, aceite, jabón,telarañas, huevo o cualquier otra sustancia que no indique un médico
ü No aplique cremas recomendadas en la droguería, acuda al médico.
ü No se automedique ni acepte medicamentos de personal no médico. Cada quemadura es diferente; no siempre el manejo que se le dio a una persona, será el adecuado en otra.
ü No reviente las ampollas. Cuando el médico lo hace, es por que según la zona del cuerpo y profundidad está indicado y porque cuenta con las medidas de higiene necesarias para evitar una infección


PRIMEROS AUXILIOS DURANTE UNA QUEMADURA:


  • Quemaduras de 1er grado: Se debe aplicar agua tibia, sustancias humectantes.
  • Quemaduras de 2do grado: Eliminar los flictenas con normas de asepsia o antisepsia, limpiar la zona, colocar agentes en crema para quemaduras y antisépticos, tapar con gasa parafinado o utilizar rollo quemado. Por último debe tapar con una sola hoja de gasa, para que quede protegida pero con la posibilidad de oxigenación del medio ambiente.
  • Quemaduras de 3er grado: Llevar inmediatamente a centro hospitalario y está sujeto a injertos.
  • NOTA: En toda quemadura mayor de 1er grado utilizar toxoide tetánico (administración intramuscular I.M). Siempre en niños mayores de 5 anos. Acudir al centro de salud más cercana, para evaluación por facultativo.


COMPLICACIONES DE LAS QUEMADURAS:

Ø INFECCION: Por lo que se debe limpiar lo más pronto posible.
Ø DESHIDRATACION: Por lo que se debe trasladar de inmediato para la reposición adecuada de líquidos y electrolitos.
Ø SINEQUIAS: Es el proceso de cicatrización que se produce  entre dos superficies quemadas que se mantienen en contacto. (ej. Una quemadura entre los dedos de las manos o las axilas puede producir sinequias entre dos superficies comprometidas). Para proteger esto con suficientes gasa así queden protegidas pero de formas separadas, lo suficientes como para que no tenga contacto entre si, mientras la quemadura va sanando.  



CONTRAINDICACIONES DE LOS QUEMADOS:

ü NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.
ü NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.
ü NO toque la piel muerta o ampollada.
ü NO retire la ropa que esté pegada a la piel.
ü NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.
ü NO sumerja una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.
ü NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.


RECUPERACION DE QUEMADURAS.

   El tiempo de cicatrización de las quemaduras depende de la gravedad. Las quemaduras más superficiales cicatrizan en unas dos semanas y por lo general no dejan marcas.
Las quemaduras más profundas toman más tiempo en cicatrizar y en ocasiones requieren injertos de piel. Un injerto es una técnica de cirugía plástica que utiliza la piel de una parte no afectada del cuerpo para reparar una zona lesionada que no podrá cicatrizarse sola. Las quemaduras de tercer grado tienden a dejar una cicatriz que puede ser difícil de tratar. El tratamiento especializado brindado por cirujanos plásticos en estos casos tiene como objetivo reducir estas cicatrices al mínimo.

        Quizá sean necesarios otros tipos de tratamiento o asistencia como parte de la rehabilitación después de las quemaduras. La fisioterapia puede ayudar a restaurar el movimiento en las áreas quemadas, especialmente en las manos. En algunos departamentos de dermatología, encontrará voluntarios a quienes puede pedir asesoramiento sobre cómo aplicar productos especiales para disimular cicatrices. Los tratamientos psicológicos como el asesoramiento pueden ayudar a las víctimas de quemaduras a enfrentar el hecho de haber estado en un accidente o a personas con cambios importantes en su aspecto física. 
  

TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS:


   Los objetivos del tratamiento son salvar la vida, conseguir la recuperación funcional, estética, psicológica y la integración social. El tratamiento inicial debe incluir la valoración descrita en el Advanced Trauma Life Support (ATLS) por el American College of Surgeons, y en el Advanced Burn Life Support (ABLS) por la American Burn Association.
  Estas organizaciones sugieren manejar todo paciente traumatizado en dos etapas consecutivas: Evaluación Primaria y Evaluación Secundaria. La Evaluación Primaria comprende la secuencia nemotécnica ABCDE (vía Aérea, Buena ventilación, Circulación, Déficit neurológico, evitar Exposición innecesaria para prevenir la hipotermia). La Evaluación Secundaria por su parte comprende historia clínica y examen físico completo, así como el tratamiento básico inicial.
   Las reglas básicas del examen inicial incluyen: Registrar todos los signos físicos medibles (temperatura, , frecuencia cardiaca, tensión arterial, llenado capilar y datos de la Escala de Glasgow); Realizar examen físico completo. Este primer examen es el más importante, porque buena parte de las decisiones posteriores se derivan de los hallazgos iniciales; Identificar trauma asociado y tratar las lesiones ; Buscar signos de quemaduras por inhalación y consignarlos en la historia clínica (tos  y esputo carbónico, quemaduras en las coanas, disnea, estridor laríngeo, antecedente de recinto cerrado, cambios en la voz). Calcular la superficie y la profundidad y graficarla mediante la Regla de los Nueves o el esquema de porcentaje según edad descrito por Lund y Browder.


TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO


En la fase inicial del tratamiento, en la unidad de cuidados intensivos, es preciso colocar al paciente en una posición correcta que impida la rigidez articular, siempre que esto sea posible, evitando posturas en flexión, las articulaciones deben ser movilizadas precozmente, tratando de conseguir la movilidad activa si es posible.
Otro factor importante es la terapia respiratoria, ya que en muchos casos se observan complicaciones pulmonares por inhalación de gases calientes o alteraciones secundarias al síndrome del quemado.
En la fase tardía lo principal es impedir las contracturas musculares, las retracciones capsulares o la pérdida de masa muscular. Las cicatrices del tejido subcutáneo o los queloides tienden a reducir su tamaño y, por lo tanto deben ser adecuadamente estirado.
Para evitar los queloides se emplean vendajes compresivos que reducen parcialmente su formación. Si el tratamiento de los defectos dérmicos con baños desinfectantes tienen éxito, es posible aprovechar pronto las ventajas fisioterapéuticas de la hidroterapia.



Posicionamiento adecuado del paciente

Miembros Superiores
üHombro: 80º de abducción aproximadamente
üCodo: Extensión con ligera supinación
üMuñeca: Extensión leve
üMano: Flexión de la articulación metacarpofalangica, extensión de las interfalangica y oposición del pulgar

Miembros Inferiores
üCadera: Extensión y ligera abducción
üRodilla: Extensión
üPie: 90º

Cuello: Hiperextensión con inclinación del lado no lesionado si la lesión es asimétrica

Tórax: Extendido


OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA.




   Mantener y restablecer una función adecuada a través de potenciar la función motora, de tal manera que proporcione al paciente independencia y autonomía en sus actividades y permita una integración y adaptación completa a su medio ambiente.


OBJETIVOS.


ü Mantener y Aumentar los arcos de Movibilidad.
ü Aumentar Fuerza Muscular.
ü Aumentar Trofismo Muscular.
ü Evitar y Disminuir Retracciones Musculares.
ü Evitar y Eliminar Posiciones Viciosas Articulares y las Alteraciones Posturales.
ü Favorecer el Proceso De Cicatrizacion, Evitando y Contrarrestando al Maximo las Cicatrices Hipertroficas y Queloides.
ü Apoyar el Soporte Nutricional.
ü Estimular el Desarrollo Psicomotor ( En el caso de los aniños).
ü Reestablecer un adecuado desempeño de las actividades basicas cotidianas como la Higiene Personal, La Alimentacion, y la puesta del Vestido.







Labor del Fisioterapeuta 


























INJERTOS DE PIEL EN QUEMADURAS 


   El tratamiento de quemaduras graves en general requiere injertos de piel. En un injerto de piel, se toma piel de zonas del cuerpo no quemadas, denominadas sitios donantes, y se injerta esa piel en la herida. La piel injertada se adhiere al tejido subyacente y cierra eficazmente la herida.

   El injerto "prende" cuando se forman vasos sanguíneos y tejido nuevos en la zona de la lesión. En ocasiones, los injertos de piel no resultan debido a complicaciones como una infección (la causa más frecuente de fracaso del injerto) o cizallamiento (presión ocasionada por un injerto para separarse de la piel). Si bien el injerto es un tratamiento comprobado y eficaz, es importante comprender que todos los injertos dejan algún tipo de cicatriz en los sitios donantes y receptores.

  Al utilizar la propia piel de un paciente para cubrir una quemadura, se descarta el riesgo de rechazo del tejido. No obstante, los injertos de piel constituyen con frecuencia un desafío para los pacientes con quemaduras graves que comprometen áreas grandes del cuerpo. En estas situaciones, es posible que no haya suficiente piel en el sitio donante para cubrir de inmediato todas las heridas del paciente.

   Los colgajos de piel son un tipo de injerto de piel complejo que une la piel donante y el tejido subyacente a través de la conexión quirúrgica del riego sanguíneo de la zona de la quemadura a la piel injertada. Los colgajos de piel y otros métodos de reemplazo cutáneo pueden utilizarse cuando los injertos de piel estándar no pueden realizarse o cuando se prefieren los métodos alternativos.



















PREVENCION CONTRA INCENDIOS.

Para la mayoría de las personas, la amenaza más importante de lesión o muerte ocasionada por un incendio yace en el hogar. Las causas más comunes de un incendio son:
ü Incendios relacionados con el cigarrillo (por ejemplo, boquillas del cigarrillo o fósforos);
ü Incendios relacionados con las comidas (por ejemplo, incendios por grasa, derrames de agua hirviendo);
ü Calentadores y estufas eléctricas.
ü Puede prevenir incendios siguiendo una simple rutina a la hora de acostarse.
ü Asegúrese de que todos los cigarrillos estén apagados. No fume en la cama.
ü Apague todos los electrodomésticos que no necesite tener encendidos.
ü Apague los calentadores portátiles.
ü Asegúrese de que las llamas encendidas tengan un dispositivo adecuado para cortar el fuego y sea seguro dejarlas así.
ü Cierre todas las puertas para evitar la propagación del fuego.






1 comentario:

  1. Utilizar algo de crema cosmetica ayuda mucho en las primeras fases de las quemaduras, es imprescindible

    ResponderEliminar