miércoles, 1 de mayo de 2013

La Piel






DEFINICIÓN DE PIEL

     Es una envoltura membranosa más o menos elástica que recubre los  tejidos internos del organismo. Su cara interna contacta con las estructuras se e recubre toda la superficie subyacentes, músculos, aponeurosis y huesos, siguiendo sus contornos Entre estas estructuras y  la piel se encuentra el panículo adiposo, cuyo grosor varia según el individuo y  la  localización. El panículo adiposo es más grueso en la mujer que en el  hombre y por  supuesto, es mas abundante  las personas obesas que en las de peso normal o bajo


CARACTERISTICAS ANATOMICAS DE LA PIEL

            La piel es una cubierta flexible que consta de varias capas y que recubre toda la superficie corporal. El grosor de la piel es variable según las zonas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies son más fuerte, y más finas  en las zonas de flexión de los miembros  y en la  cara. La piel se adhiere  los planos subyacentes mediante unos haces fibrosos que se insertan en las aponeurosis.
           Entre la piel  y los músculos se alojan mayor o menor grado, el tejido adiposo es abundante y otras es escasa. La piel esta muy vascularizada  por ellas pueden circular hasta 3 litros de sangre por minuto. Esta gran irrigación sanguínea tiene dos funciones principales. La regulación térmica y la de reservorio de sangre regulable y adaptable a las circunstancias.
         La piel esta ricamente inervada  presenta gran variedad de terminaciones nerviosas que responden a funciones distintas: sensitivas destinas a recoger las sensaciones táctiles, térmicas, dolorosas, que aseguran la regularidad de los  actos del metabolismo celular; glandulares y sebáceas  vasomotoras tienen la función  regular la corriente sanguínea de los vasos que circulan por la dermis y la hipodermis.

CAPAS DE LA PIEL

           La piel está formada por tres capas:
·         Epidermis
·         Dermis
·         Hipodermis



EPIDERMIS:

        Es la capa más superficial y delgada; está constituida por proteína, queratina producida por un alto número de células epidérmicas denominado queratinocitos, la cual cumple con funciones de protección térmica, biológica y química y una función adicional de impermeabilidad. La epidermis presenta otras células en una cantidad menor los cuales son los meloncitos, productores de melanina  responsable del color de la piel y el de absorber la radiación ultravioleta nociva; existen dos tipos más de células epidérmicas muy escasa de Meckel, ubicadas en la parte profunda son mecanorreceptores táctiles y otro grupo pequeño que desencadena reacciones inmunitarias.
       La epidermis carece de vasos sanguíneos y linfáticos se nutre de la dermis vascularizada subyacente. La epidermis presenta cuatro capas las cuales son:
1.-La capa Cornea
            2.-La capa Granulosa
            3.-La capa Espinosa
            4.-La capa Basal


  • La capa cornea: Esta formada por numerosas células muertas (queratinocitos) que se pierden y reponen constantemente, constituye una barrera protectora e impermeable que restringe la perdida de agua corporal, cuando es sometida a altos niveles de fricción y presión esta capa se engrosa y forma lo que comúnmente se conoce como callos,


  • La capa Granulosa: Esta formada por mínimas laminas de queratinocitos que van degenerándose hasta morir, para reemplazar las células que se pierden en la superficie con la descamación constante que sufre la piel.


  • La capa espinosa: Esta formada por varios extractos de queratinocitos a diferencia en los que se encuentran en las capas superficiales que son planos, estas presentan diferentes formas que describen figuras geométricas con numerosos lados muy cercanos entre si, se encuentran melanocitos y células de reacción inmunitaria.
      

  • La capa Basal: Esta formada por un fino extracto de queratinocitos de forma cúbica y cilíndrica, se caracteriza por ser muy activa, tanto por la división celular como para sus acciones metabólicas, delimita la epidermis de la dermis, las células productoras de queratina generadas en la capa profunda de la epidermis maduran a medida que se hacen mas superficiales hasta morir y reemplazar las del extracto corneo a medida que avanzan de una capa a otra acumulan más queratina.

LA DERMIS

       Es altamente vascularizada presentan vasos sanguíneos y linfáticos, contiene fibras colágenas y reticulinas, las cuales proporcionan a la      segunda capa de la piel sus propiedades biomecánicas de resistencia, extensibilidad elasticidad y estabilidad. Las células que se encuentran en esta capa son los fibroblasto, macrófagos y adipositos.
          En su estructura se distinguen los folículos pilosos, músculos  el componente erectores del pelo, glándulas sudoríparas y sebáceas, inervados por el sistema nervioso autónomo  y un alto número de terminaciones nerviosas libres que responden a estímulos táctiles, presión, temperatura y dolor.
La dermis esta compuesta por dos capas tisulares:



La capa Papilar
                          La capa Reticular


      La capa Papilar: es la que se encuentra después de la capa basal de la epidermis; su nombre deriva de la presencia  de numerosas papilas que ascienden hasta la epidermis y constituyen la vía de nutrición para las células de esta capa. Contiene fibras elásticas mecanorreceptoras táctiles identificadas como corpúsculos de Meissner y terminaciones nerviosas libres, sensibles a cambios de temperaturas, presión y dolor.

    La capa Reticular: es la más profunda de la dermis contiene colágenas, elásticas y reticulinas que se entrelazan entre si para conferir estabilidad al tejido y proporcionar anclaje a folículos pilosos, glándulas sudoríparas s sebáceas, en los espacios de esta red se encuentran terminaciones nerviosas y células adiposas.
LA HIPODERMIS

       Esta formada por tejido conjuntivo. Su grosor es muy variable según la zonas y el individuo es resistente espesa y elástica. Sirve de anclaje a la dermis con el componente tisular y la comunica con los órganos más profundos que sirven para conservar el calor corporal y como reserva  de energía, y actúa también como un mecanismo de amortiguación contra golpes y caídas.


            FUNCIONES DE LA PIEL  

    La piel posee varias funciones las cuales son
   1.- Protección del organismo constituye una barrera contra agentes físicos y biológicos-
   2.-Regulación térmica corporal a través del sudor y e control del flujo sanguíneo en la dermis.
  3.-Comunicación entre el medio ambiente y el corporal, percepción de sensaciones, como lo son tacto presión, dolor y repuestas a estas                  sensaciones.
 4.- Eliminación y absorción por medio de  excreción de sales minerales amoniaco, urea, acido úrico, y láctico a través del sudor, y el paso de      sustancias químicas como lo son el oxigeno y el dióxido de carbono.
 5.- Síntesis de vitamina D promovido a la acción solar (rayos ultravioleta).
 6.-  Autopreparación de heridas ya que promueve la división celular y la renovación tisular acelerada.
             7.-Apariencia cosmética proporcionando identidad a cada persona.















No hay comentarios:

Publicar un comentario